viernes, 20 de junio de 2014

El juego y la Escuela



El juego es una actividad propia del ser humano, que adquiere diversas formas de acuerdo con cada contexto sociocultural, época y lugar. Aunque no es exclusivo de los niños, es un motor insustituible de su desarrollo.

Entre los especialistas, existen diversas posturas sobre qué es un juego, y de ellas dependerá cómo se analiza la relación entre lo lúdico y la escuela. El acuerdo acerca de su vínculo con el placer es generalizado: los chicos son felices cuando juegan y este reconocimiento justifica, sin dudas, incluir el juego en la elaboración de un proyecto educativo así como la centralidad que pueda tener en él.

Para algunos psicólogos y educadores, en tanto el juego es una actividad libre, separada de lo útil y ligada al placer y a la alegría, debe entrar en el aula como un modo de incluir placer y no como un recurso para adquirir, intencionalmente, ciertos aprendizajes. Desde esta perspectiva, concebirlo como un instrumento didáctico sería asignarle fines extrínsecos y objetivos de control.

Otros autores, en cambio, consideran que el juego es un instrumento didáctico que presenta ventajas muy específicas, como la motivación y el establecimiento de relaciones entre los jugadores, lo que, además, permitiría evaluar los aprendizajes o reconocer ideas previas.

A pesar de estas controversias, existe un acuerdo fundamental: el juego promueve el desarrollo de los chicos, es fuente de alegría y bienestar, y es importante su presencia en la escuela.
                                                                                                                  

Por Graciela Valle De Vita


Chicos y chicas des escuale primaria, con guardapolvo blanco, jugando al aire libre. En color.



  

No hay comentarios:

Publicar un comentario